¿Quiénes Somos?

MISIÓN

Desarrollar una Gestalt comprometida con la transformación personal y comunitaria con base en fomentar la calidad en la práctica de los gestaltistas, fundamentar y sostener vínculos interdisciplinares así como conectar en red a los gestaltistas, su servicio y la relación con las necesidades de desarrollo humano de las personas y las comunidades.

Contribuir al posicionamiento de un humanismo activo que aborda las problemáticas del desarrollo de las personas como seres humanos íntegros y concreta soluciones en el contexto específico.

VISIÓN

Funciones y tareas que la ACTG desarrolla

Historia

Desde el 2007 al Aquí y Ahora

Hagamos memoria sobre algunas de las actividades desarrolladas por la Asociación, incluida la realización del XII Congreso internacional de Gestalt

  • Desde el 2007, año de su fundación, la Asociación ha mantenido relaciones de cooperación con entidades relacionadas con la Terapia Gestalt, estando en continua comunicación e intercambio educativo con las escuelas de Gestalt;  Aula La Montera, Aula de Gestalt para la Psicoterapia y las Artes Escénicas de Sevilla y con el Institut Gestalt de Barcelona España. En un convenio educativo entre las escuelas hemos abierto la posibilidad de realizar intercambios académicos, facilitando que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de realizar estudios de formación y profundización en las escuelas antes mencionadas.
  • La ACTG en apoyo con la Escuela de Formación Transformación Humana Escuela de Gestalt Claudio Naranjo organizó en el año 2007 la conferencia “Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo” dictada por el Dr. Claudio Naranjo en Bogotá el 30 de Marzo; posibilitando una reflexión acerca del tema de la educación  y formación de educadores, la difusión de la Terapia Gestalt en Colombia, así como el encuentro con profesionales no pertenecientes a la Asociación.
  • En el 2009 la Asociación en alianza con el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y el Instituto Goethe en Colombia organizó una segunda Jornada Educativa del 13 al 15 de Abril  con la participación del Dr. Claudio Naranjo, Antanas Mockus y el padre Leonel Álvarez,   en torno al tema de la educación como posibilidad de transformación de nuestra sociedad.
  • La Asociación retoma sus publicaciones virtuales y publica tres números de Julio a Diciembre del año 2010. Los boletines tienen el objetivo de posibilitar que los gestaltistas y los estudiantes de Gestalt compartan sus experiencias a través de artículos y secciones de diferente formato a la vez que se hace memoria sobre los diferentes momentos y las diferentes facetas del desarrollo de la Terapia Gestalt en el país. El boletín también pretende continuar con las publicaciones impresas hechas en el Sombrero, bueno para la cabeza, realizadas en Transformación Humana en el año 2009. Las tres publicaciones cubrieron los siguientes temas:

 -Julio-Agosto: La actitud Gestaltica. El camino espiritual

-Septiembre-Octubre: Música y Gestalt. La psicoterapia Gestalt y la consciencia.

-Noviembre-Diciembre: Manifiesto por el Cambio global de la Educación de Claudio Naranjo. Gestalt y Arte. Cierre del año de la consciencia y la responsabilidad.

  • El 2 de septiembre de 2010, la Asociación realiza para sus asociados una jornada de un día llamada “Gestalt: una actitud de vida” dirigida por el terapeuta gestáltico español Enrique de Diego (profesor titular de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt) el cual ha sido invitado por Transformación Humana. La jornada es un espacio de formación y actualización de lo que implica ser terapeuta gestáltico.
  • El 11 de Noviembre del año 2010 el terapeuta corporal y psicoterapeuta gestáltico español Antonio del Olmo realiza una jornada de un día llamado “Resonancias: cuerpo, música y creación”. La jornada, que se realiza en convenio con Transformación Humana, se dirige a que los asociados experimenten un trabajo corporal y gestáltico especializado, sirviendo como espacio de formación y crecimiento.
  • la Asociación junto con Transformación Humana Escuela de Gestalt Claudio Naranjo, publican durante el año 2011 tres números trimestrales. En estos números, la participación de los estudiantes de Gestalt se hace más notoria, se publican más artículos, se llega a una red más amplia de interesados usando las redes sociales, y se hace reseña de libros, películas y/o eventos relacionados con el movimiento gestáltico en el país. En el año 2013 hasta la fecha se han publicado dos números uno de ellos recopilando las memorias del XIII Congreso Internacional de Gestalt, realizado por la Asociación en Cartagena durante mayo del 2013. Los números de la Revista han abordado los siguientes temas: 

-Abril 2011. Volumen 2 Número 1. Temática abierta.

-Agosto 2011. Volumen 2 Número 2. Los sueños, el mundo onírico.

-Noviembre 2011. Volumen 2 Número 3. Gestalt y Neochamanismo.

-Abril 2012. Volumen 3. Número único. Gestalt, psicoterapia y espiritualidad.

-Abril 2013 Volumen 4 Número 1. Tema abierto.

-Junio 2013. Volumen 4 Número 2. Memorias del XIII Congreso Internacional de Gestalt, Cartagena 2013. 

  • En el mes de mayo de 2011 miembros directivos de la Asociación participan en el XII Congreso Internacional de Terapia Gestalt, realizado en Piriapolis Uruguay. En el marco de la realización del congreso, la Asociación se postula como institución organizadora del próximo congreso al haber hecho merito por su trabajo, y por el trabajo de Transformación Humana, al traer el enfoque gestáltico a Colombia, comenzar a formar terapeutas especializados en Gestalt, difundir el enfoque y comenzar a incursionar en el ámbito universitario, académico, terapéutico y social, desde la Gestalt bajo la tutela de Claudio Naranjo principal gestaltista en el mundo. La sede del congreso fue otorgada a Colombia y a la Asociación como institución organizadora.
  • El 1 de octubre de 2011 se realiza una nueva Jornada de Eneagrama en la que se comparten las experiencias de crecimiento a través del trabajo de los eneatipos, el autoconocimiento y la experiencia consciente.
  • El 7 de septiembre de 2011 se realiza en convenio con Transformación Humana y con el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana una conferencia con Evania Reichert centrada en su libro: Infancia, la edad sagrada, el cual aborda en un marco integrativo y minucioso los aspectos de crianza, crecimiento, desarrollo y educación de los niños. Esta conferencia hace parte de todo el trabajo de inmersión sobre la perspectiva de educación para personas propuesta por Claudio Naranjo, el cual ha tenido varios espacios en el país y se afianza cada vez más en diferentes países del mundo.
  • En el periodo entre junio de 2011 y junio 2012 la Asociación realiza un proceso de actualización de su estructura organizacional preparándose para realizar el Congreso y manteniendo comunicaciones constantes con las asociaciones internacionales. En este periodo se hace una revisión exhaustiva de las características administrativas de las asociaciones gestálticas en el mundo en cuanto a estructura organizativa, tipos de membresías, condiciones de las membresías, relación con los institutos de formación y con los programas de formación, etc, a partir de lo cual se actualizan los estatutos y se gestiona y publica una nueva plataforma web la cual presenta entre otras cosas:
 

-Un directorio de gestaltistas asociados con mayor información y visibilidad,

-Un formulario de afiliación en línea,

-Un segmento de información destaca de fácil acceso, 

-Vinculación a la red social Facebook como posicionamiento y visibilizacion en el país y en el extranjero.

-Presencia de la Asociación en el directorio institucional del portal de difusión más reconocido de la psicología en el país.

 

  • El 29 de Agosto de 2012 se realiza un conversatorio sobre la actualidad de la Terapia Gestalt a propósito de la nueva visita de Enrique de Diego. El conversatorio tiene como título El aquí y el ahora de la Gestalt.
 
  • Durante el año 2012 y el primer semestre de 2013, la Asociación focaliza sus esfuerzos en preparar y organizar tanto administrativa como académicamente, todas las actividades que se van a realizar en el marco del XIII Congreso Internacional de Gestalt. Para ello:
 
  1. Se hacen varias rondas de convocatorias a nivel nacional para instituciones y personas que de alguna manera u otra tengan conocimientos o estén relacionadas con la Terapia Gestalt, para que participen en el congreso y postulen sus trabajos,
  2. Se mantienen comunicaciones constantes con las asociaciones y escuelas internacionales de Gestalt.
  3. Se conforma el comité científico del Congreso y la mesa internacional de selección de trabajos para la definición temática del congreso y la recepción, lectura, y aprobación de los talleres y ponencias postuladas.
  4. Se hacen varias rondas para la recepción de trabajos postulados a ser desarrollados en el Congreso, así como varias rondas de lectura, retroalimentación y aprobación final de los trabajos. Luego de este proceso se deja un periodo en el que se va configurando el programa final,
  5. Se gestionan los convenios y contratos administrativos y económicos para el montaje de la plataforma web y de inscripciones al congreso así como para las sedes del Congreso en Cartagena, el precongreso “Un viaje a pie hacia teyuna”, el viaje a la sierra nevada de Santa Marta el cual tiene una duración de una semana, y el postcongreso “el autoconocimiento en el contexto del cuidado de si” dirigido por Claudio Naranjo.
  6. Se mantiene comunicación constante con varios gestaltistas destacados internacionales para gestionar las invitaciones especiales y configurar el cartel, entre otras actividades.
 

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE TERAPIA GESTALT, CARTAGENA 2013. “CONCIENCIA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

 

Luego de casi dos años de preparación, la Asociación realizó del 23 al 26 de mayo de 2013, el Congreso Internacional. El resultado no podía ser mejor:

 

  • Un total de 511 participantes.
 
  • 18 nacionalidades reunidas.
 
  • 65 sesiones dirigidas por los representantes de las diferentes Escuelas internacionales de Gestalt, junto con otras perspectivas humanistas y posmodernas.
 
  • 15 conversatorios, una modalidad de trabajo innovadora que reunió en una mesa frente al auditorio en pleno del Congreso, a diferentes Gestaltistas para abordar de una manera más íntima, personal, y cercana al público, las preguntas más importantes que implican el que la Gestalt como enfoque se revise a si misma y actualice sus propias fronteras. Temas como “lo esencial de un gestaltista” que reunió a Claudio Naranjo (Chile), Pedro de Casso (España), Carmen Vásquez (España); o “Los nuevos contextos terapéuticos de las medicinas ancestrales” con Claudio Naranjo (Chile), Jorge Llano (Colombia), Fátima Caldas (Brasil), conversatorio que marcó un hito al abordar abiertamente el uso de la medicina ancestral en un contexto terapéutico y de desarrollo del potencial humano, en un Congreso internacional, los cuales históricamente y como reflejo de la comunidad gestáltica, se han mostrado celosos de guardar formas y mantener distancia a este tipo de temas; o conversatorios como la “Tómbola gestáltica”, el cual reunió a Francis Elizalde (España), Alejandro Napolitano (Argentina), María Gracia Cecchinni (Italia), Pedro de Casso (España), Antonio Ferrara (Italia), Ramón Resino (España), en rondas de preguntas abiertas, informales y personales, hechas previamente por el auditorio con el fin de revelar la persona del terapeuta en un gesto de autenticidad; fueron algunos de los ingredientes innovadores del Congreso, todo con tal de llevar la vida a un estilo de evento que en ocasiones cae en el acartonamiento de formalismos innecesarios.
 
  • Además de un precongreso “Un viaje a pie hacia Teyuna” 7 días de caminata a la Ciudad Perdida, en un acto de conciencia y humanización en la Sierra Nevada; un postcongreso “El autoconocimiento en un contexto de cuidado de si” dirigido por Claudio Naranjo, así como una apertura bendecida y autorizada por los guardines de la Sierra, nutrieron la propuesta de trabajo de un Congreso sin parangón.
 

Finalmente, para más detalles, se puede consultar la edición especial de la Revista El Sombrero, la cual guarda las memorias del congreso, junto con palabras de algunos de los participantes.

Consultar aquí: http://es.calameo.com/read/00230852802071b559077

 

Luego de casi dos años de preparación, la Asociación realizó del 23 al 26 de mayo de 2013, el Congreso Internacional. El resultado no podía ser mejor:

  • Un total de 511 participantes,
  • 18 nacionalidades reunidas,
  • 65 sesiones dirigidas por los representantes de las diferentes Escuelas internacionales de Gestalt, junto con otras perspectivas humanistas y posmodernas,
  • 15 conversatorios, una modalidad de trabajo innovadora que reunió en una mesa frente al auditorio en pleno del Congreso, a diferentes Gestaltistas para abordar de una manera más íntima, personal, y cercana al público, las preguntas más importantes que implican el que la Gestalt como enfoque se revise a si misma y actualice sus propias fronteras. Temas como “lo esencial de un gestaltista” que reunió a Claudio Naranjo (Chile), Pedro de Casso (España), Carmen Vásquez (España); o “Los nuevos contextos terapéuticos de las medicinas ancestrales” con Claudio Naranjo (Chile), Jorge Llano (Colombia), Fátima Caldas (Brasil), conversatorio que marcó un hito al abordar abiertamente el uso de la medicina ancestral en un contexto terapéutico y de desarrollo del potencial humano, en un Congreso internacional, los cuales históricamente y como reflejo de la comunidad gestáltica, se han mostrado celosos de guardar formas y mantener distancia a este tipo de temas; o conversatorios como la “Tómbola gestáltica”, el cual reunió a Francis Elizalde (España), Alejandro Napolitano (Argentina), María Gracia Cecchinni (Italia), Pedro de Casso (España), Antonio Ferrara (Italia), Ramón Resino (España), en rondas de preguntas abiertas, informales y personales, hechas previamente por el auditorio con el fin de revelar la persona del terapeuta en un gesto de autenticidad; fueron algunos de los ingredientes innovadores del Congreso, todo con tal de llevar la vida a un estilo de evento que en ocasiones cae en el acartonamiento de formalismos innecesarios.
  • Además de un precongreso “Un viaje a pie hacia Teyuna” 7 días de caminata a la Ciudad Perdida, en un acto de conciencia y humanización en la Sierra Nevada; un postcongreso “El autoconocimiento en un contexto de cuidado de si” dirigido por Claudio Naranjo, así como una apertura bendecida y autorizada por los guardines de la Sierra, nutrieron la propuesta de trabajo de un Congreso sin parangón.

Finalmente, para más detalles, se puede consultar la edición especial de la Revista El Sombrero, la cual guarda las memorias del congreso, junto con palabras de algunos de los participantes.

Consultar aquí:

http://es.calameo.com

/read/00230852802071b559077

PARTICIPACIÓN EN LA MESA DE ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE GESTALT, DEL XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE TERAPIA GESTALT, RÍO DE JANEIRO 2016.

 

La Asociación estuvo presente, junto con la AGU (Asociación Gestaltica del Uruguay) y la AGBA (Asociación Gestaltica de Buenos Aires) en la mesa de encuentro de Asociaciones que se convocó para la última jornada del Congreso. Como es tradición, en esta última jornada se realiza un balance sobre la actualidad del movimiento gestáltico a la vez que se elige la sede del próximo Congreso.

 

En esta ocasión los dos puntos fueron abordados en una misma jornada a la que se convocó al público participante. Cabe anotar que el desarrollo de la sesión estuvo condicionada significativamente por los hechos que rodearon la realización del Congreso: La suspensión de la jornada inaugural por la necesidad de guardar seguridad ante las protestas civiles cercanas a la Universidad sede del evento; la consecuente suspensión de la jornada de la tarde del día siguiente por la decisión de la Universidad de no seguir prestando la sede para la organización del evento por no poder garantizar la seguridad en las instalaciones; las protestas reiteradas y en bloque hechas por los participantes al no tener traducción en los diferentes talleres, teniendo en cuenta también que gran parte de las actividades eran realizadas por talleristas locales, lo cual daba la impresión de ser mas un congreso local que internacional; y la división entre las diferentes Escuelas locales con el comité organizador, redundaron en abordar solo algunos de los puntos concernientes a la Gestalt Internacional. Aun así, en la ponencia de la Asociación se destacó lo siguiente:

 

  • La necesidad de continuar trabajando por una Gestalt que se revisa a sí misma, que amplía sus fronteras, que promueve la conciencia.
 
  • El continuar trabajando por ampliar los puentes entre la Gestalt como antropología, como filosofía de vida, y otros conocimientos y tradiciones más allá del ámbito psicológico, el cual se queda pequeño a las necesidades humanistas de la sociedad actual.
 
  • Lo ya notorio en los movimientos de desarrollo del potencial humano, la cada vez más clara conexión entre las tradiciones ancestrales y el trabajo terapéutico. Aquí se hizo hincapié en cómo estos son caminos diferentes que hacen parte de una misma búsqueda, una búsqueda de trascendencia y salud psicoespiritual unida a una mirada ecológica, responsable y transformadora del tejido social.
 
  • La necesidad de continuar en hacer énfasis de utilizar estos aprendizajes como un servicio con fin social. De nada sirve encerrar a 500 terapeutas en un hotel cuando los problemas sociales están afuera.
 
  • En este sentido, se propuso continuar acernado a la comunidad al interior del Congreso, siendo ellos los primeros beneficiarios. Esto implica complementar el enfoque en el que el primer beneficiario tiende a ser el propio terapeuta que participa del taller y/o presenta su libro. Se hizo entonces énfasis en un congreso involucrado en su contexto social.
 
  • De la misma manera se hizo énfasis en una perspectiva incluyente, partiendo del desarrollo de la propia Gestalt en Colombia, en donde en los últimos años se ha visto el surgir de nuevas Escuelas con su propio enfoque y por lo tanto su propio nicho de desarrollo. Se comentó abiertamente el periodo de desarrollo que atraviesa la Gestalt en el país en la que cada Escuela realiza su trabajo, respetando la pluralidad y sin una visión de unificación en el mediano plazo. El que esto suceda así ahora, implica avance en un proceso necesario de maduración.
 
  • Se expusieron los resultados del Congreso en Cartagena, entendiendo la innovación del mismo, y la visión que la Asociación tiene de la Gestalt en el país, y en el contexto latinoamericano.
 
  • Dicha visión tuvo eco en el auditorio. Esta circunstancia, junto con lo mencionado en cuanto a la organización del Congreso en Brasil, llevo a la mesa a modificar el rumbo del Congreso Internacional, dirigiéndolo a ser un congreso latinoamericano, más próximo a la realidad local, versión que se realizara a partir de la siguiente versión, siendo la AGBA la encargada de su organización.

En definitiva, se trata más que de un evento académico, de un movimiento de la conciencia, como hay varios en el mundo, siendo este uno más que se nutre de diferentes fuentes y propone devolver, con una mirada ecológica, el conocimiento en donde este se requiera y se multiplique. 

 

  • El 16 de Noviembre de 2016 la Asociación tuvo el privilegio de recibir en su primea visita al país a Pedro de Casso, uno de los gestaltistas más representativos de España para realizar un conversatorio con Jorge Llano nuestro presidente honorífico, el cual e título: “Gestalt, terapia de realidad” y luego apoyo la realización del módulo de fin de semana “Claves de la Gestalt”
  • Durante el 2017 se actualiza y se consolida un grupo de trabajo de la Asociación, realizando seis reuniones durante el año en las que se gestionaron las dos Jornadas abiertas a la comunidad, se organizó el Homenaje al Maestro Ramón Resino, y se generaron los boletines informativos bimensuales. Este grupo también comenzó a actualizar el código de ética de la Gestalt en Colombia, los nuevos estatutos administrativos de la Asociación, y los procedimientos de afiliación teniendo en cuenta la misión y la visión de la Asociación. Esto representó un paso adelante en la gestión interna y en el impacto en la comunidad.
 
  • Gestalt para sacudirse el polvo!: Este fue el título y el eje de trabajo de la primera jornada abierta a la comunidad realizada por la Asociación el 2 y el 3 de Junio de 2017. Se finalidad, generar un espacio de actualización del proceso personal, de creatividad y de aprendizajes que posibilitaran a los participantes zafarse de sus propios círculos repetitivos y abrir paso a nuevos procesos y acciones. La convocatoria fue bien respondida por la comunidad. En total más de 90 participantes durante la noche del viernes 2 y el sábado 3 de Junio. Diez talleres en dos espacios simultáneos. Propuestas de trabajo caporal, teatro, meditación, entre otras. La jornada vierta posibilito retomar la intención de la Asociación de hacer redes y mantener el estímulo de nuevos aprendizajes en lo personal y académico.
 
  • Gestalt a varias voces: este fue el lema de la segunda jornada abierta a la comunidad realizada el sábado 4 de noviembre en la que participaron más de 40 personas y se realizaron 8 sesiones simultaneas durante el día. Se trató de un espacio plural tanto de propuestas como de métodos, énfasis, escuelas, y objetivos. Para ello se enviaron invitaciones específicas a las escuelas de Gestalt de Bogotá, y a la escuela de Gestalt de Medellín, así como a gestaltistas vinculados a universidades. Aunque la respuesta a esta convocatoria fue parcial, se abrieron posibilidades para generar actividades en el periodo siguiente.
 
  • En las actividades realizadas por la Asociación, la publicación Me quito el sombrero. Homenaje al Maestro Ramón Resino y su obra viva tiene un lugar aparte. Nacida como una muestra de amor y gratitud a este ser humano maravilloso, la Asociación, en cabeza de Jorge Llano nuestro presidente honorifico y miembro fundador, abrió una convocatoria que reunió escritos, anécdotas, perfiles, poemas, semblanzas, de personas que le conocieron ya como discípulos, estudiantes, o colaboradores, provenientes de España, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, principalmente, quienes se unieron en memoria y gratitud a Don Ramón. El resultado final, un libro conmovedor reflejo de la presencia y la fuerza amorosa del Maestro. La publicación puede ser encontrada aquí:

https://issuu.com/asociaciongestaltcolombia/docs/homenaje_ramon_resino

 

  • Boletín ACTG: con la consigna de hacer red a través de compartir Actividades e información de interés, clasificados de nuestros Asociados, artículos, notas, reseñas, etc, circulando para la red de Gestaltistas, la Asociación reabrió sus boletines informativos acumulando dos durante el segundo semestre del año.
  • Este año marcado por la pandemia fue un año que posibilitó dirigir la mirada hacia adentro, buscar retornar el origen como fuente de nutrición y apropiación de propósitos. Todo fue revisar, incubar, y volver a soñar. Las inquietudes generadas en este año tan atípico y las respuestas que se comienzan a dar en lo misional de la Asociación tienen mucho camino para seguir madurando y para seguir concretándose. Hacia el finalizar del año con ánimo de activar la red de gestaltistas y de hacer una recogida sobre lo que fue este año marcado por los confinamientos preventivos en los que la virtualidad tomó un papel significativo, se realizaron dos conversatorios sobre lo que es la práctica de la Terapia Gestalt virtual, conversatorios en los que con tono personal los terapeutas compartieron sus experiencias y confrontaciones personales y de método al verse en el lugar de hacer Gestalt virtual.  

Asociación Colombiana de Terapia Gestalt, estamos aquí para entregar acompañamiento a personas que quieran completarse como seres totales.